martes, 14 de abril de 2009

VALORARSE: LA CLAVE PARA LLEGAR A SER LÍDER

Fuente: cl.invertia.com

Para Patricio Martínez, gerente de Consultoría y Head Hunting de HR Consultores, el llegar a ser un líder depende de las propias ganas de cada involucrad y del interés de aprender y de perfeccionarse para cumplir a cabalidad con las tareas que le sean asignadas o le toque delegar.

"Este es un aprendizaje personal importante de valorar tanto como el perfeccionarse profesionalmente. El ser líder, comprende también el desarrollo de habilidades sociales y/o competencias, éstas se adquieren a través de una gran introspección respecto de cuál es mi valor agregado, qué tengo yo que me sirve para integrar o formar parte de equipos de trabajo; qué es aquello que más me cuesta al relacionarme con otros".

Un líder al menos debiera tener desarrolladas las siguientes competencias:

• BUEN COMUNICADOR.
• EMPÁTICO
• COOPERADOR
• PROACTIVIDAD
• PRIORIZADORES RESPECTO DE LO ACCESORIO Y LO ESENCIAL
• FLEXIBLE, ACEPTAR ERRORES Y RECONOCER VIRTUDES. ESTO PERMITE REFORZAR/APOYAR LA TAREA DE OTRO Y CORREGIR.
• ASERTIVIDAD
• PLANIFICACIÓN
• COHERENCIA RESPECTO DEL DECIR Y HACER.

Por último, no existe el líder o liderazgo perfecto. A quienes se les delega la administración o responsabilidad de sacar adelante un proyecto o idea tendrán éxito si se les ubica en las situaciones apropiadas a sus conocimientos y competencias.



EMPRESARIO V/S EMPLEADOS
La clave: Dar para recibir

Las empresas del siglo XXI están llamadas a cambiar la actitud hacia el capital intelectual, ya que se siguen llevando a cabo prácticas obsoletas como por ejemplo, las juntas en horarios fuera de trabajo o en fines de semana. La revolución tecnológica hace obsoletas estas costumbres.

Hoy las organizaciones deben desarrollar procesos de ahorro de tiempo y reducir las jornadas de trabajo por medio de la contratación de empleados calificados". Un alineamiento entre los intereses de la empresa y su personal es indispensable.

El rol de los recursos humanos se hace vital en este punto. Durante muchos años el departamento de Recursos Humanos ha servido más como adorno que como un verdadero recurso facilitador para los miembros de la organización. Por ello, no es casual que en muchas compañías los empleados le guarden altas dosis de rencor y desconfianza al departamento de RR.HH y se refieran a el como "recursos infrahumanos".

Este departamento tiene que involucrarse con la dirección general de la empresa, debido al impacto que el capital intelectual tiene en el desempeño del negocio. En la era de la información, por ejemplo, las ideas y las estrategias son los principales valores agregados que sólo pueden ser generados por seres humanos.

El papel del ejecutivo en RR.HH no se debe limitar a convencer a los empleados de que "pongan la camiseta". Más bien tienen que aclarar qué es la camiseta para que así el empleado encuentre el sentido de comprometerse con una compañía más allá de la obtención de un ingreso seguro. La determinación de objetivos y estrategias que beneficien tanto a integrantes de la organización, como a la organización alcanzar sus objetivos, es vital para que la organización sobreviva.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING

Consecuencia directa de los procesos de externalización se produce la modificación de los modelos tradicionales de funcionamiento, de los procedimientos de trabajo y de las relaciones humanas entre los diferentes sectores de la empresa. Así se establecen aspectos positivos y negativos.

La externalización u outsourcing: tiene entre sus ventajas que la empresa se concentra en la parte principal de su negocio y que los individuos aspiran a una mayor autonomía, mayor control de responsabilidades y a poder guiar su orientación profesional.

Por otra parte, las organizaciones se hacen más flexibles, tienden a descentralizarse y centrarse en sus puntos de beneficios.

La externalización implica la quiebra de las estructuras institucionales de la empresa, y esto tiene varios efectos:

a) Por un lado se produce el crecimiento de la contractualización de la función de producción (subcontratos), de la función comercial (franquicia) y de la función financiera.

b) Entre los beneficios que puede aportar el outsourcing deben identificarse aquellos que son críticos para la empresa:

• Reducción del coste salarial.
• Aprovechamiento las economías de escala del proveedor.
• Flexibilidad de los costos - convirtiendo en variables los actualmente fijos.
• Acceso a nuevos métodos, hoy no alcanzables por carecer de capacidad suficiente, o de profesionales técnicos adecuados .
• Ceder la gestión de alguno de los procesos productivos y actividades complementarias a especialistas y centrar la atención del personal directivo en las actividades básicas de la compañía.
• Otra de las ventajas de la externalización es que permite a la empresa centrarse en su trabajo, en la actividad que le es propia, además de poder valerse de la experiencia que le puede proporcionar un especialista exterior.

También son factores positivos la mayor flexibilidad y reactividad, la puesta en común de competencias, la facilidad de gestión, el aligeramiento de estructuras, la concentración de la energía de la empresa sobre los aspectos estratégicos y la reducción de costes.


RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS

LA CLAVE: MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE JEFE Y EMPLEADO

Uno de los puntos que más están atacando las empresas para mejorar las relaciones al interior de la compañía es el de romper las barreras que existen entre jefes y subordinados, mejorando la comunicación y creando lazos de confianza y responsabilidad entre ambas partes.
Según Carlos Benavides, de la Unidad de Asistencia Técnica y Promociones de la Dirección del Trabajo, es importante la creación de instancias que permitan una mayor comunicación dentro de una empresa. De hecho, el miembro de la Dirección del Trabajo considera que actividades que se desarrollan afuera de oficinas o dependencias de la empresa, como cenas o la práctica de deportes mejora las relaciones llevándolas en algunos casos, de una manera descendente a una transversal.

En otras palabras, esto significa que empleados y jefes se comuniquen a un mismo nivel, sin perder el respeto que hay entre unos y otros. De esta manera, un jefe puede apreciar o detectar otras capacidades de su subordinado dándole nuevas responsabilidades que ayuden a un crecimiento de la empresa.

Eduardo Pooley, gerente de marketing de Microsoft Chile, comenta que en una empresa cada trabajador es dueño de su propio negocio, teniendo libertades para decidir y asumiendo responsabilidades en una estructura muy plana de poca jerarquía donde hay un gerente general, gerentes y el resto de los empleados, donde todos se tratan de igual a igual, lo que ayuda a una relación de confianza entre los componentes.

Según la sicóloga de la Universidad de Chile, Claudia Barraza el mejorar la comunicación, tanto entre pares como entre jefes y subalternos, lleva a una identificación más clara de los roles que debe cumplir cada funcionario de la empresa. "Un buen clima laboral permite una comunicación efectiva que permite una mayor eficiencia de los grupos de trabajo, ya que cada miembro puede saber que es lo que esperan de él".

En este mismo sentido, Barraza, quien además trabaja en el área de capacitación de personal, considera que la comunicación fluida entre los distintos estamentos de una empresa lleva a que bajen los niveles de estrés, accidentes laborales u otras situaciones que entorpecen el normal desarrollo y funcionamiento de una empresa.

"La comunicación es lo más importante para mejorar las relaciones de una empresa" recuerda Rodrigo Gálvez, gerente de Recursos Humanos de Terra Networks.

Enrique González Ledesma / Invertia.cl
Copyright 2002 Terra Networks Chile S.A