martes, 14 de abril de 2009

TRES EXPERTOS ENTREGAN 25 CONSEJOS LABORALES PARA 2009

Por Bárbara Mayer, para revista Mujer 01/04/2009

DICEN QUE LAS CRISIS ECONÓMICAS SIGNIFICAN OPORTUNIDADES. PUES BIEN: NO HAY QUE ESPERAR HASTA SACARSE EL KINO PARA APROVECHARLAS.

PARA CREAR UN NEGOCIO...
Cristián Zilleruelo, gerente de operaciones de Octantis (la potenciadora de negocios de la U. Adolfo Ibáñez), y Alejandra Noemí, consultora de la misma entidad, señalan que hay oportunidades de negocios en momentos de crisis. La consultora ejecuta el programa Emprendimiento Femenino para atraer, conectar y potenciar iniciativas innovadoras. Aconsejan:

1. PASIÓN POR LO QUE SE HACE
A la hora de pensar en un emprendimiento, es fundamental que esté relacionado con algo que a uno le apasione. "Lo primero que se evalúa es la motivación que tiene el equipo emprendedor, mucho más que la idea sea perfecta", explican.

2. EMPRENDER EN UN RUBRO COMERCIAL EN ALZA
Las industrias que más crecen son las más propicias para emprendimiento. Por otro lado, el predictor casi seguro de fallo es partir con deuda a proveedores: mientras más capital y menos deudas se tenga al comenzar, mejor.

3. ESCUCHAR AL MERCADO
Una cosa es lo que uno cree, pero otra es si el mercado está dispuesto a adquirir ese producto o servicio. Los expertos sostienen que primero hay que testear algunas hipótesis fuera del espacio más cercano. "Tenemos un taller en el que enseñamos a observar y también a recopilar información cuantitativa. Con eso se ve si la hipótesis se puede confirmar. Muchas veces, hay una mezcla de cosas", dicen. Luego hay que estructurar un plan de negocios.

4. LA EXPERIENCIA PREVIA ES FUNDAMENTAL
Los profesionales de Octantis citan un estudio del doctor en economía y profesor de la Universidad de Chile José Miguel Benavente, que habla de las claves para el éxito empresarial: "Hay que estar dispuesto a fallar y dejar de lado el estigma del error; mirarlo como una oportunidad de aprendizaje. A nivel mundial, un emprendedor exitoso tiene entre dos y tres fallos en promedio". Los estudios de postgrado, por otro lado, también aportan habilidades a la gestión: "Si no se tienen destrezas, hay que estar dispuesta a incorporar gente al equipo para complementarlas", aconsejan.

5. NO ESPERAR RECUPERAR PRONTO
No hay una medida muy estricta, pero se estima que la recuperación de la inversión de un negocio no es antes de dos o tres años. "Y los ingresos que se generan se activan para seguir adquiriendo insumos o máquinas", aseguran.

CÓMO TRABAJAR EN TIEMPOS DE CRISIS...

Las directoras de la consultora organizacional y de recursos humanos Etchegaray & Domínguez, la sicóloga laboral Mayette Etchegaray y la ingeniero comercial Ana María Rogat, explican que una buena estrategia es aprender a manejar los nervios y ser propositivo.

6. APORTAR CON ALGO MÁS
Es importante no sólo cumplir con el trabajo, sino también mejorarlo, es decir, atreverse a innovar, dar ideas y hacer que se note nuestra presencia. "Uno, normalmente, no hace ciertas labores por tiempo o porque sabe que la empresa va a seguir funcionando igual, pero hoy es importante hacer visible lo que se hace". ¿Cómo? Con aportes que vayan un poco más allá, dicen las expertas. "Implica salirse un poco del metro cuadrado en el que uno está programado para trabajar. Es necesario involucrarse con más áreas y generar interacción".

7. PLANTEAR LOS TEMAS Y TEMORES
Hay que comentárselos a la gente con la que se trabaja. "Siempre es bueno conversar sobre las aprehensiones, ya sea para buscar soluciones en común, para tener un feedback o simplemente para conocer mejor el escenario", dicen.

8. TOMAR CONCIENCIA
¿De qué? De que estamos viviendo una situación de riesgo. Hay que tener claro que nadie es intocable y que no hay que sentirse tan seguro. Todo eso debe redundar en un mayor compromiso con lo que uno hace en la empresa y la calidad del trabajo que se entrega.

9. MIRAR QUÉ PASA Y QUÉ PASARÁ EN EL RUBRO
Esa información puede orientar y servir para conocer mejor dónde uno está parado.

10. TENER EN CUENTA LOS DOS LADOS
"Hay que entender que si la compañía no se ajusta puede quebrar", explican las sicólogas. Es importante juntar fuerzas y proponer ideas para ahorrar en conjunto y poder subsistir. "Cuesta, pero hay que mirar los dos puntos de vista, y achicarse en todo: desde usar menos teléfonos celulares hasta restringir presupuestos".

11. MANEJAR LOS NERVIOS
Hay que tener claro que muchos están inquietos, que la ansiedad ronda en el ambiente en todos lados. Por lo mismo, no es necesario ahogarse en la angustia. Es mejor separar la paja del trigo y quedarse con lo que realmente importa: por ejemplo, interpretar un enojo o exabrupto de alguien como algo momentáneo.

12. NO ES EL MEJOR MOMENTO PARA CAMBIARSE DE TRABAJO
Es lo que aseguran estas profesionales. "Es doblemente riesgoso, porque, además del escenario mundial, se suman los desafíos de empezar en un nuevo lugar, con todas las incertidumbres que eso conlleva. Nosotros hacemos mucho reclutamiento, y hoy los postulantes son casi puras personas sin trabajo. Los demás no se están arriesgando mucho". Pero si la amenaza es muy grande, agregan, junto con tratar de mantenerse, también hay que empezar a mirar a otros lados.

13. TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE CON EL JEFE
Hay que ser especialmente cuidadoso y darles prioridad a las áreas que son las más importantes para el jefe y para la empresa. Para eso, es fundamental una comunicación directa y fluida con éste: saber lo que quiere, lo que necesita, trabajar enrielado con él o ella.

14. SI VA A CAMBIAR DE RUMBO, QUE SEA CON CAUTELA
Frente a un giro en la profesión (sucede mucho en crisis), Etchegaray y Rogat aconsejan mucho análisis, asesoría y cuidado. Y si se toma la decisión, hacerlo con convencimiento: tener la certeza de que se tiene el mínimo de habilidades para el nuevo desafío y que no es solución "parche".

15. LA INTUICIÓN IMPORTA MÁS QUE NUNCA
Dejarse llevar por lo que uno intuye que puede ser importante para el jefe o para el equipo. "Hay que creer en lo que uno percibe y no descartarlo altiro", agregan.

CÓMO VENDER UNA IDEA...

El periodista, magíster en marketing y director ejecutivo de la agencia de comunicación estratégica PressCom, Cristián Ivovic, aconseja cómo presentar proyectos a una audiencia o un directorio.

16. INCORPORAR RECURSOS VISUALES
La visión es uno de los sentidos de mayor relevancia para los adultos. Por eso, es importante incorporar elementos visuales a la hora de hablar de un tema o presentar una idea. Así se refuerza lo clave en forma clara, simple y ordenada. Sin embargo, no sólo lo "visual" entra en juego: influye desde la hora en que se llega a la presentación hasta cómo se habla y la ropa que se usa.

17. MANTENERSE SIMPLE
No seguir al pie de la letra la presentación y menos leerla, porque la audiencia puede hacerlo mejor que uno. Siempre es mejor dar a conocer pocas ideas claves de alto impacto que caer en descripciones detallistas que pueden ser transmitidas a los interesados posteriormente.

18. LA PRESENTACIÓN NO TERMINA CON LA ÚLTIMA IMAGEN DEL POWER POINT
Es bueno dar espacio a preguntas y comentarios de pasillo posteriores. Toda la información que se entrega es relevante: las tarjetas de presentación y los sitios web influyen en la percepción que se generará y es importante su coherencia.

19. SER MÁS QUE PUNTUAL
Conviene llegar (siempre), al menos, 15 minutos antes de la exposición para probar y solucionar posibles problemas con el proyector, micrófonos y el lugar de la presentación.

20. SENTIRSE CÓMODO
Esto implica estar consciente de las propias limitaciones: si hablar en público le produce pánico, es mejor que lo haga un socio.

21. MANTENER EL CONTACTO VISUAL
Resulta óptimo tratar de lograr que cada uno de los asistentes sienta que se le habla a él en particular. Ayuda pasearse por el espacio, acercarse a la gente, voltear hacia los que quedan en las esquinas.

22. INVOLUCRAR A LA AUDIENCIA
Hacerla parte del discurso, poner ejemplos cercanos a ellos, entregar muestras y hacer preguntas, pueden ser buenos recursos.

23. CONOCER A LA AUDIENCIA
Es clave. Dicen que siempre es bueno romper el hielo con un chiste de entrada; claro que no todos funcionan para los mismos públicos. Generar empatía implica hablar en el lenguaje de la audiencia y no en el propio. Si se trata de un directorio, probablemente querrán saber de cifras y utilidades más que de fundamentos creativos.

24. CONFIAR
Cuando uno expone frente a una audiencia, es porque tiene algo que decir y que el resto no sabe. Hay que estar tranquilo y tener confianza de lo que se comunica (uno es el experto), pues cualquier inseguridad puede ser interpretada como poca preparación.

25. NO TENER MIEDO AL "NO"
Que el proyecto no sea bien recibido es parte del juego. Sin embargo, si existe ese sentimiento inicial, la sugerencia es trabajar en los argumentos que sostienen el proyecto y prepararse para dar respuestas que aclaren las dudas.