martes, 14 de abril de 2009

ENCUESTA DE TRABAJANDO.COM

Más del 78% de las empresas chilenas tienen políticas de beneficios en pro de ser un lugar atractivo donde trabajar

Las personas son el principal activo de una empresa, trabajadores contentos y comprometidos con la organización se traduce directamente en una mayor rentabilidad financiera. Esto ha motivado a las compañías ha ocuparse en pro de ser un buen lugar para trabajar, entregando beneficios y realizando actividades que incentiven el trabajo en equipo y compromiso con la compañía
En Chile cada vez es más común encontrarse con estudios que premian a distintas empresas por sus novedosas iniciativas que benefician a su capital humano. Aumentar progresivamente la jornada de trabajo a las madres después de su post natal, realizar actividades de verano con los hijos de sus trabajadores, salir más temprano los viernes, entre otras, son sólo algunos ejemplos de lo que las empresas hacen hoy por sus empleados
Pero, efectivamente, ¿cuántas empresas entregan beneficios a sus empleados en pro de ser un buen lugar para trabajar?
Para averiguarlo, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 400 empresas a lo largo de todo Chile las que respondieron por mail
De ellas más del 78% tiene una política de beneficios para sus empleados en pro de ser un buen lugar para trabajar, y el 21% restante no considera importante ni se preocupa de realizar acciones para hacer de la empresa un lugar atractivo para el capital humano.
También es importante tener en cuenta qué aspectos consideran más importantes las empresas a la hora de evaluar hacia dónde deben ir orientados estos beneficios. Un 39% de los encuestados asegura que todo apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en tanto, otro 36% cree que este tipo de iniciativas deben ir orientadas a mejorar el ingreso de los trabajadores, con bonos, premios o regalos por fiestas. Y curiosamente, la opción menos votada fue conciliar familia y trabajo, con sólo un 6%, un tema tan de moda hoy.
A la hora de evaluar los resultados de este tipo de medidas y en qué se traducen principalmente, la alternativa más votada con un 51% fue la de trabajadores más comprometidos, en tanto, con un 29% sigue la opción de que la empresa se transforma en un lugar atractivo donde trabajar y que finalmente, es privilegiado por aquellos profesionales que están buscando trabajo, ya sea como un cambio en su carrera o porque están ingresando por primera vez al mercado laboral.
Las dos alternativas menos votados con un 12% y 8%, respectivamente, fueron mayor productividad y empleados más exigentes e insatisfechos.

¿CÓMO CONSEGUIR EL PRIMER EMPLEO?

Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, entrega algunas claves para quienes buscan por primera vez un empleo. "Es fundamental no desanimarse ni perder las esperanzas si no se logra al primer intento", comenta.
Para nadie es un misterio que conseguir el primer empleo puede resultar ser una tarea no muy fácil de cumplir por estos días. Los profesionales que salen cada año al mundo laboral por primera vez se enfrentan a un competitivo escenario, ante lo cual deben estar bien preparados tratando de dominar las máximas herramientas posibles, para optar a un trabajo que cumpla con las expectativas trazadas durante los años de estudio
Para poder dar el primer paso es importante considerar diversos aspectos que resultan necesarios para enfrentar de buena forma este importante proceso de inmersión en el mundo laboral.
Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, explica que antes de buscar el primer empleo “lo primero que es importante hacer es preparar un buen Currículum Vitae”, documento que, según comenta, contenga todo lo relacionado con los antecedentes personales, académicos y de experiencia laboral.
“En él se deben potenciar aquellos aspectos que más se ajustan con las vacantes de empleo a las cuales estás postulando. Además, es fundamental incluir todas las experiencias laborales anteriores, ya sean prácticas profesionales, trabajos de verano, voluntariado, etcétera, porque estos aspectos ayudarán a marcar la diferencia por sobre los pares”, indica Swett.
El líder de la comunidad laboral también comenta que es importante evaluar el mercado, “ver en qué empresas te gustaría trabajar, qué funciones quieres desempeñar y, a partir de esto, comenzar a mandar tus CV`s, no hacerlo a tontas y a locas con la primera opción que se te presente, porque es muy probable que no te sientas satisfecho ni realizado y al poco tiempo quieras renunciar y buscar otro trabajo”. Argumenta que la idea es al menos estar más de dos años en un mismo puesto de trabajo para adquirir experiencia y alcanzar a ver los resultados de la gestión realizada.

CUIDAR TODOS LOS ASPECTOS Y NO DESANIMARSE EN LA BÚSQUEDA

Si bien elaborar un buen currículum es un punto muy importante en la búsqueda de trabajo, no es lo único al que hay que prestarle atención. En ese sentido, Swett explica que para tratar de conseguir el primer empleo además hay que cuidar todos los aspectos, “desde hacer un buen CV, presentarse de manera adecuada a la entrevista, conocer la empresa a la cual estoy postulando, visitar su sitio web y estar al tanto de las últimas noticias del sector”
Primordial es también, a juicio del directivo de Trabajando.com, evaluar el real interés por el puesto y por la empresa a la que se postula, para que en la entrevista quede evidenciado el compromiso por el cargo.
Las empresas en esta etapa buscan contratar personas que sean un aporte de sabia nueva a la organización, pero que también estén muy comprometidas con el trabajo y que permanezcan un tiempo en él, para que al menos valga la pena la inversión de capacitarlos y enseñarles el funcionamiento de ella”, afirma el profesional
Es sabido que hay que intentarlo varias veces y en diversos lugares para conseguir un trabajo. Es por eso que resulta primordial no desanimarse, ya que en muchos casos hay que insistir varias veces para lograr dar con el empleo.
En tal sentido, Juan Pablo Swett afirma que “buscar trabajo es uno de los trabajos más difíciles, por lo mismo. Es fundamental no desanimarse ni perder las esperanzas”. Y agrega como recomendación “que no se relajen ni tiren la toalla porque les ha costado un poco más encontrar trabajo. Deben estar permanentemente atentos a las vacantes de empleo publicadas en los portales de trabajo o en el diario, porque muchas veces pasa que la gente se desanima y deja de estar pendiente de las ofertas y pierden valiosas oportunidades”.

¿CÓMO SE ENFRENTA EL PRIMER TRABAJO Y QUÉ ES LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA CUANDO SE ES SELECCIONADO?

Cuando entras por primera vez al mercado laboral debes tener en cuenta que el sistema de vida cambia por completo, en cuanto a responsabilidades, tiempo y madurez. Al trabajo uno no tiene la opción de decidir si tiene ganas o no de ir, debe ir todos los días y responder de acuerdo a las expectativas que la empresa tiene de ti; además los horarios son extensos y las vacaciones sólo duran tres semanas, ya no meses
Todos esos cambios requieren madurez, responsabilidad y compromiso con la decisión que has tomado. Hay que considerar que tu desempeño será evaluado y de acuerdo a eso podrás optar a mejores cargos y mayores desafíos al interior de la empresa. Enfrentar el primer trabajo es un cambio de etapa y como todos los cambios requieren un período de adaptación, pero no puedes tomarte mucho tiempo porque el mercado corre rápido y si no te adaptas puedes quedar fuera.
¿CON QUÉ ACTITUD HAY QUE LLEGAR AL TRABAJO LOS PRIMEROS DÍAS?
Hay que llegar con una actitud humilde y muy receptiva, porque lo único que tienes son muchos conocimientos, pero no sabes como funcionan por dentro las empresas, quien cree que se las sabe todas y no está dispuesto a oír consejos ni recomendaciones tendrá un comienzo mucho más difícil.
También es recomendable estar muy atento porque durante los primeros meses recibirás mucha información y lo ideal es que no te la tengan que repetir permanentemente. Además debes estar dispuesto a hacer de todo porque recuerda que estás partiendo, no puedes tener una actitud de jefe o gerente cuando recién estás comenzando esta etapa.
Por Luis Castillo Z., Universia

61% DE TRABAJADORES CHILENOS NUNCA HA TENIDO UNA RELACIÓN AMOROSA EN LA OFICINA.

Encuesta de Trabajando.com revela que un 34,5% de los chilenos jamás tendría una relación de ese tipo.
Se acerca el día de los enamorados y a diferencia del año pasado, en donde el lugar de trabajo solía ser un excelente escenario para celebrarlo, hoy se sustituye dicho lugar por un ambiente más íntimo, así lo revela una encuesta realizada por Trabajando.com.
Según Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, una de las razones que provocaría este cambio de tendencia al interior de las empresas es que la gente está privilegiando la vida laboral y dejando los amoríos para después, en la intimidad.
Más de 3450 personas respondieron a la pregunta ¿has tenido algún romance en el trabajo?, donde un 61% reconoció que nunca ha tenido un amorío en la oficina, cifra completamente opuesta a la del año pasado, en la que un 48% declaraba que había tenido una relación amorosa con algún compañero de trabajo.
Cabe señalar que, de aquellos que nunca han tenido algún romance dentro de la empresa, un 34,5% reconoce que jamás tendría una relación de ese tipo, mientras que un 27,4% afirma que no le importaría tenerlo.
Un 26,2% declara que sí ha mantenido un romance, pero oculto. En tanto que un 5,7% de los encuestados no esconde su relación sentimental al interior de la empresa, ellos prefieren la naturalidad antes que ocultarse frente a los demás.
Alguna de las relaciones que comienzan en la oficina perduran e incluso pueden terminar en matrimonio, de hecho el 6,2% de los encuestados reconoce que aún continúa su romance, cifra que se mantiene en relación al 6,5% del año pasado.
“Lo importante de todo esto, sea como sea la situación, es tener claro que los amoríos en el trabajo no deben afectar el rendimiento y la producción de los trabajadores. Lo único que podría aconsejar para esto es que se separen los temas. Lo laboral queda en el ámbito laboral y lo personal no suma ni contamina lo otro” señala Juan Pablo Swett.

70% DE LOS CHILENOS SE SIENTE "PRESCINDIBLE" EN SU TRABAJO

"No podemos sentirnos imprescindibles porque esas personas no existen, pero sí podemos ser un capital muy importante y diferenciador al interior de una empresa y ese es el desafío", recomienda Juan Pablo Swett
Al parecer el dicho popular está en lo cierto, “nadie es imprescindible”. Así al menos lo demuestra un estudio realizado por Trabajando.com a más de mil 400 personas, donde un 70% de los encuestados aseguró que la empresa no depende de ellos para seguir funcionando, por ende, en cualquier momento, otro puede ocupar su puesto de trabajo sin ningún problema.
“Es muy importante que los empleados sepan que no son imprescindibles, porque los motiva a superarse permanentemente y cumplir sus funciones de la mejor manera posible. Quien se siente fundamental al interior de una organización, automáticamente deja de serlo porque es probable que su compromiso e interés disminuyan”, destaca Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com.
A pesar de lo anterior, aún existe casi un 30% de los encuestados que sí se considera imprescindible en su trabajo, para ellos nadie más puede desempeñar sus funciones, sólo ellos lo saben hacer y a la perfección. De ahí la falta de autocrítica que se les puede criticar a estos trabajadores.
Ahora bien, ¿cuándo una persona puede sentirse imprescindible?, al pensar que la victoria depende sólo de su propio rendimiento y no del desempeño, compromiso y capacidades de todos los miembros que componen una organización.
“Creer que el éxito de una tarea o proyecto depende sólo de mí, es por decir lo menos sinónimo de una gran arrogancia, sobre todo en un mercado como el actual donde las funciones de cada quien son cada vez más detalladas y se necesita la suma de muchos para cumplir el objetivo final”, señala el gerente general de Trabajando.com
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las personas son más importantes que los cargos y son ellas las que marcan la diferencia al interior de una compañía. Un mismo puesto de trabajo lo pueden ocupar variadas personas con las mismas características curriculares, pero cada una le imprimirá un sello a su gestión, lo que le permitirá marcar la diferencia.
Por eso, es necesario que un buen trabajador, que ha logrado superar con creces las expectativas del cargo, reciba a cambio valoración, reconocimiento y estímulos de superación, los que le permitirán sentirse más comprometidos y a gusto en su puesto de trabajo.
Swett recomienda que “no podemos sentirnos imprescindibles porque esas personas no existen, pero sí podemos ser un capital muy importante y diferenciador al interior de una empresa y ese es nuestro desafío”.

MARZO: EL MEJOR MES PARA BUSCAR TRABAJO

Se acabó el verano y ya es tiempo de preparar el CV y reactivar las búsquedas laborales, ya que según un estudio realizado por Trabajando.com, marzo es un buen mes para hacerlo.
Si estás buscando trabajo o quieres encontrar una mejor oportunidad laboral, marzo es el mejor mes para hacerlo, no lo pienses más, prepara tu CV y comienza a buscar una vacante que se ajuste a tu perfil e intereses profesionales dentro de los más variados ofrecimientos que existen en el mercado.
Según Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, una de las razones del por qué marzo es un buen mes para comenzar a buscar empleo, es porque en estricto rigor parte ahora el año laboral, por lo tanto, en varias empresas se comienzan a definir cargos, áreas de trabajo, entre otros, lo que muchas veces trae consigo un aumento de personal.
¿Pero qué piensan de esto, tanto las personas que buscan empleo como quienes las contratan? Frente a la pregunta ¿Cuál es la mejor época para contratar personal?, realizada por Trabajando.com a cerca de 500 personas que vienen del mundo empresarial, un 54,6% de ellas aseguró que durante marzo, abril y mayo las empresas incorporan más empleados a sus filas. En tanto, un 35,7% piensa que el mayor período de contratación son los meses de diciembre, enero y febrero.
En cuanto a las más de 2 mil personas a quienes Trabajando.com decidió preguntarles ¿Cuál es la mejor época para buscar trabajo?, el 43,5% de los chilenos cree que los mejores meses para buscar trabajo son marzo, abril y mayo, en tanto, un porcentaje un poco mayor, el 44,1%, asegura que el mejor período es diciembre, enero y febrero.
“Es importante tener en cuenta estos antecedentes al momento de iniciar una búsqueda laboral, porque si bien es necesario contar con una buena formación y con las competencias necesarias para ocupar un determinado cargo, esto no se puede obtener si las empresas no tienen una vacante, para eso hay que estar en el lugar apropiado y en el momento indicado, y al parecer ésta es una buena época”, dice Swett.
El estudio realizado por Trabajando.com también revela que el trimestre junio- agosto, es un período bajo en cuanto a la búsqueda de empleo y la contratación de personal, recibiendo sólo el 2,3% y 2,5% de las preferencias para cada uno de los casos.
En cuanto a los meses de septiembre, octubre y noviembre, un 10,2% de los encuestados y un 7,2% de los empresarios, estiman que durante este período hay una mayor cantidad de ofrecimientos laborales.
Lo que recomienda el gerente general de Trabajando.com es estar siempre atento ante alguna oferta de trabajo y para eso es fundamental contar con un buen CV, que potencie logros y desempeños, así como también con la mejor actitud y disposición para enfrentar el proceso de selección “la clave es ser honesto y dar lo mejor en cada uno de los procesos en los que participo”.

EL 50% DE LOS CHILENOS PERMANECE MÁS DE 2 AÑOS EN UN MISMO TRABAJO

Dos años parece tiempo suficiente como para conocer una empresa, empaparse de su cultura organizacional y reconocer cuales fueron las fortalezas y debilidades empleadas en ese puesto de trabajo. Quizás estas causas motivan a más del 50% de los chilenos a permanecer en una misma empresa por más de 24 meses
Dos años parece tiempo suficiente como para conocer una empresa, empaparse de su cultura organizacional y reconocer cuales fueron las fortalezas y debilidades empleadas en ese puesto de trabajo. Quizás estas causas motivan a más del 50% de los chilenos a permanecer en una misma empresa por más de 24 meses
Según una encuesta realizada por Trabajando.com a más de dos mil personas, un 54.3% de los chilenos ha trabajado en una misma empresa durante los últimos 2 años y un 29% ha pasado por 2 ó 3 organizaciones en igual período
Un 12.4% de los encuestados no ha estado en ninguna empresa durante ese tiempo, porcentaje bastante alto si se considera que estar desempleado por más de dos años puede afectar fuertemente cualquier desarrollo de carrera
Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, destaca que “cada vez el mercado laboral es más dinámico, en la época de nuestros padres lo habitual era quedarse en una empresa por años, incluso hasta jubilar en ella. Ahora, los profesionales buscan mayor movilidad. Los cambios de trabajo implican mayor desarrollo y crecimiento, es un desafío dejar lo conocido y comenzar de cero en una nueva empresa”.
Un 3.3% de los encuestados asegura haber trabajado en 3 a 5 empresas durante los últimos dos años y sólo un 1% afirma haberlo hecho en más de 5. Son pocos quienes cambian muy seguido de empleo, en algunos casos esto puede llegar a identificar a un candidato como inestable laboralmente
Para el gerente general de Trabajando.com “es un riesgo cambiarse muy seguido de trabajo en un breve período de tiempo. Es importante lograr una pequeña madurez en cada uno de los puestos, reconocer cuáles son las responsabilidades del cargo y evaluar el desempeño obtenido. Una vez adquirida la experiencia, realizar un balance del cargo y recién ahí es recomendable buscar alternativas”.
Por Isabel Cuevas