martes, 14 de abril de 2009

ENCUENTRA EL LIDER QUE HAY EN TI

IGNACIO FERNÁNDEZ, Magíster en Dirección de Recursos Humanos UAI. Psicólogo Universidad Católica de Chile.
Eclass Business Education
Curso: Liderazgo e Innovación Personal
Clase 1-La Tercera, 3 de Agosto de 2008
Existe “algo” dentro de nosotros que nos dice que somos capaces de más, que somos personas mejores, y que podemos hacer muchas cosas diferentes. El problema es saber dónde encontrarlo y cómo utilizarlo para convertirse en un buen líder.
El liderazgo es una forma de encarar la vida. Deriva de mi modo de entender y actuar en el mundo y se un reflejo de quien soy yo, lo que creo y lo que hago. Por ello, el primer paso para ser un líder entre otras personas es: ser líder para mí mismo.
Hay que entender que antes de administrar a otros, es necesario gestionarse a uno mismo y decidir si ir por más o quedarse igual. Por más que enseñen técnicas para aprender a ser líder, si éstas no se ajustan a quien soy yo, no las podré implementar con efectividad.
¿Cómo encaro mi vida? ¿Cómo víctima o como protagonista? ¿Me pasan cosas o yo las genero? Las respuestas a las preguntas anteriores definen tus posibilidades de acción: las abren o las cierran.
Las forma en que uno se para ante la vida determina las interpretaciones que uno hace del mundo y condicionan tus acciones y tus posibilidades. Esta forma de observar el mundo no ésta determinada genéticamente, sino que es una decisión que en algún momento se tomó.
Cada uno tiene la posibilidad de seguir sosteniendo esta dedición o cambiarla. Somos libres para tomar decisiones sobre lo que hacemos a cada momento, e incluso el no decidir o evadir el tema, es también una decisión.
DONDE BUSCAR TU VERDAD
Todas las personas estamos en búsqueda de una mejor vida. Queremos ser más felices, tener más bienes y dedicar tiempo a aquellas cosas que nos producen satisfacción. Y nos alejamos de lo que no nos estresa, nos hace sufrir o nos empobrece como personas.
Esa búsqueda surge por la necesidad de ser más completos de lo que somos y de dar respuesta a una sensación de insatisfacción interior. Pero…¿Dónde buscar? ¿Quién tendré las respuestas para mis preguntas de fondo? ¿Qué grupo, gurú o libro podrá guiarme?.
La pregunta entonces es: ¿Dónde busco la verdad para mi vida? Y hay dos formas de responder: buscar afuera o buscar adentro.
La mayoría busca afuera, porque asume que hay personas o ideas que sabrán que es lo mejor para ellos. Éstos pueden ser libros de autoayuda, grupos de crecimiento, iglesia, ideologías o hasta alguien que se vea como un ejemplo a seguir.
Los que buscan dentro, es porque sienten que los seres humanos cuentan con un sabio interno que los ayuda mejor que nadie y que conoce su propia verdad.
Esta voz interior se podría comparar a un GPS que me orienta en función de lo que es mejor para mí y da cuenta de la verdad en mí. Este está conectado con algo superior, que va más allá del nombre que cada uno le ponga: el universo, la vida, matriz, el gran arquitecto, Dios o la energía cósmica.
No es que la persona sea “la fuente de la verdad”, sino que dentro de nosotros existe una brújula que nos orienta hacia una verdad mayor y es tarea de cada uno conectarse con este elemento guía.

UN LÍDER DE ADENTRO HACIA FUERA
Hemos sido formados con desconfianza al mundo interno personal. Nuestra educación dice que lo cierto y verdadero está afuera, pues si hago caso a lo interno, pueden aparecer respuestas primitivas, conductas perversas e incluso la maldad en diversas formas.
Pero en realidad, las personas que se han guiado por la verdad interior logran alcanzar altos niveles de felicidad y de servicio a los otros, viven la vida con optimismo y han ordenado sus prioridades humanas.
Quienes han tomado este camino, han desarrollado la automaestría para alcanzar el liderazgo y la innovación personal. Y desde esa automaestría se construyen proyectos compartidos con otros y se trabaja por metas comunes, ya sea en el trabajo o en cualquier sistema social.
Esto nos demuestra que, en condiciones de tranquilidad y conectados con la verdad interior, los comportamientos son bondadosos, promueven el encuentro con otros y el logro de objetivos sociales superiores (como la equidad o el bien común) y aumentar significativamente su nivel energético, eso que llamamos “buena vibra”.
Las personas con buena vibración son las que se guían por su brújula interior y miran la vida con optimismo. Ellos logran descubrir que todas las personas podemos expandir nuestras potencialidades y florecer si buscamos las condiciones adecuadas para que ello suceda.
Esta búsqueda es activa. Esto significa que nadie hará por ti el trabajo que tu estás dispuesto a hacer por ti. Por eso hablamos de liderazgo e innovación personal: o uno toma la vida en sus propias manos y comienza a buscar caminos que lo hagan más feliz o seguirá en un estado de insatisfacción.
Esto implica la práctica de alguna metodología diaria que nos conecte con esta especie de GPS interior y que permita “escuchar” las guías internas para avanzar. El tema está en ser perseverante en su aplicación y evaluar su impacto desde la experiencia.
Uno de dos caminos al liderazgo
La formación de un líder se puede ver desde dos puntos de vista: a algunos les parecerá que “lo razonable” es adaptarse al mundo y hacer lo que la mayoría hace. En cambio otros sostenemos que los líderes emergen desde el interior de cada uno, pues de ahí surge la necesidad de transformar el mundo.
Aunque la segunda posibilidad parezca “poco razonable” según los códigos del mundo actual, esto es lo que ha sucedido con todos los líderes. Son reconocidos cuando los efectos de su acción se valoran por mayorías, a pesar de que un principio les dijeron que estaban locos, que eran arrogantes, idealistas, soñadores, poco prácticos o ilusos.
En las alas de esos líderes “no razonables” es donde encontramos el camino ascendente hacia el mejoramiento del mundo. Ellos encontraron la verdad dentro de sí mismo, se movieron por una pasión que no tenía límites y estuvieron dispuestos a enfrentar tareas que parecían imposibles.
Te invitamos a emprender la tarea de describir dentro de ti el líder que eres en potencia y emprender el proceso de innovación personal que te llevará donde tú quieras. Desde dentro hacia fuera.

LA NUEVA JUGADA DE BIELSA
Chile no ha clasificado a los últimos dos mundiales de fútbol .Cada vez que los especialistas buscan respuestas, se refieren a “la mentalidad del futbolista chileno”, a la falta de disciplina y a que no se creen el cuento.
En 2007, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls, tomó una decisión que para muchos podría haber parecido una locura. Contrató como entrenador de la selección chilena a Marcelo Bielsa, técnico argentino que desde el año 2004 no aparecía en las canchas.
A primera vista esta jugada parecía ser solo una medida para clasificar al mundial de Sudáfrica 2010, sin embargo, Harold Mayne-Nicholls tenía claro el problema de base del equipo chileno y por ello decidió contratar una persona que pudiese generar un cambio cultura de fondo en el submundo del fútbol. ¿Por qué Bielsa? Porque este director técnico es un líder de sí mismo. Conoce su verdad, la predica, la encarna, hace trabajar a otros para ir tras ella. Su forma de trabajar no es común en el mundo del fútbol, para muchos no es “razonable”. Sin embargo, esa es su propuesta de valor y la base de su éxito.
Al llegar a chile el técnico tenía muy claro lo que tenía que hacer y articuló un proyecto con la dirigencia chilena: cambiar la mentalidad del medio futbolístico e irradiar una nueva forma de trabajar.

UN LÍDER DE TOMO Y LOMO
Marcelo Bielsa se caracteriza por su modo único y exclusivo de vivir y trabajar en el fútbol. Se le describe como una persona detallista, analítica, disciplinada, segura y autodeterminada. Posee una pasión obsesiva por la búsqueda de lo perfecto, sostiene sus propuestas con una férrea determinación en sus principios.
Es un líder que vive sus procesos personales con certeza, rigor y disciplina. Y, como muchos líderes, ha sido sistemáticamente atacado, ridiculizado y tratado con ironía. Su sobrenombre mediático es “el loco”, palabra históricamente usada para personas que hacen vanguardia, abren caminos y van contra lo establecido culturalmente.
Bielsa tiene claro que su trabajo es cambiar la mentalidad del futbolista chileno, redefinir su forma de fijar y alcanzar sus metas. El ideal es que los jugadores acepten el trabajo arduo que implica conseguir esos objetivos y que busquen alcanzarlos con pasión.
Ante esto surgen muchas preguntas: ¿en que nivel estará trabajando Bielsa? ¿Su labor apuntara sólo a los jugadores o también se pondrá concebir como un referente para que muchos grupos y personas vean en su trabajo un “modo de hacer” imitable en diferentes contextos?

UNA SELECCIÓN A OTRO NIVEL
El sicólogo, Robert Dilts, autor del libro “Coaching: herramientas para el cambio”, describe seis niveles en que las personas aprendemos. Mientras más alto es el nivel de aprendizaje, más profundo y sostenible es el cambio. En su trabajo con la selección Chilena Marcelo Bielsa ha apuntado al nivel de valores y creencia (ver recuadro) para convencer a los jugadores que es posible ganar y jugar del mismo modo, ya sea de local o visita.
Les está modelando una forma de encarar la vida y su trabajo. Si esas creencias son incorporadas, los niveles inferiores de aprendizaje también cambiará: mejorará las capacidades, del comportamiento y generarán cambios en el entorno del fútbol.
Desde un autoliderazgo, Bielsa esta conduciendo un proceso de cambio profundo y de largo plazo. Quizás Chile no clasificará a Sudáfrica 2010, pero esto no modificaría la profundidad del trabajo que está haciendo. Hay que entender, que los procesos culturales y de cambio social y personal toman años en ocurrir.
NIVELES DE APRENDIZAJE
ESPÍRITU - Lo que me hace trascender: salir del sistema hacia “el sistema de sistemas”.

IDENTIDAD - Lo que soy: cambios en todo mi sistema de valores y creencias, o paso a otro sistema o tipo de identidad.

VALORES Y CREENCIAS - Lo que creo: cambio en todo mi comportamiento, debido a una nueva interpretación del contexto

CAPACIDADES - De lo que soy capaz: ajustar o enriquecer comportamientos, debido a un cambio de mis representaciones internas

COMPORTAMIENTO - Lo que hago: Un comportamiento concreto para un entorno concreto

ENTORNO - Lo de afuera: el contexto de negocios
Niveles lógicos de aprendizaje: Dilts (2004): Coaching, herramientas para el cambio