martes, 14 de abril de 2009

NO SOPORTO A MI COMPAÑERO DE TRABAJO

LA TERCERA, , Domingo 04 de Enero de 2004
USTED S.A. –NEGOCIOS Pag. 41

• ESTUDIOS INDICAN QUE LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES EN LAS EMPRESAS HACEN DECAER EN 30% LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS.
• LA SITUACIÓN PUEDE CONVERTIRSE EN UN MARTIRIO E INCLUSO AFECTAR LA PRODUCTIVIDAD DE SU TRABAJO, POR ESO LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE ES FUNDAMENTAL HACERLE FRENTE. PERO HAY QUE TENER CUIDADO, PORQUE MUCHAS VECES EL PROBLEMA NO ES EL OTRO: ES UNO.
No soporta a su compañero o compañera de trabajo. Lo irrita. Desde lo que habla hasta como se viste. No le tiene paciencia. Y cada vez que le habla hace un esfuerzo sobrehumano para intentar, al menos, no poner mala cara.
Pues bien, algo tiene que hacer. Por que trabajar en ese ambiente no es sano y tarde o temprano puede explotar. Además los estudios indican que los conflictos interpersonales en las empresas hacen decaer en 30% la productividad de los empleados. El problema atañe a todos.
Por eso no hay más camino que aprender a lidiar con el compañero que es difícil para usted. Mal que mal tendrá que encontrárselo todos los días en la oficina.

Culpar al Empedrado; EL ENEMIGO PUEDE ESTAR EN UNO MISMO
Si usted quiere enfrentar de verdad el problema, tendrá que hacer un análisis que va mucho más allá del compañero que le molesta.
Para los expertos en relaciones laborales quizás mucho de los roces en el trabajo pueden tener que ver más con uno mismo. Por eso aquí van algunos tips para identificar que le impide disfrutar de su trabajo

• Estrés y ansiedad
• Acoso laboral
• Trabajar con trepadores
• Aburrimiento e insatisfacción
• Adicción al trabajo
• Dificultades para compaginar el mundo laboral y el familiar
• Falta de comunicación dentro de la empresa

• Escasez de habilidades para el liderazgo
• Mala organización
• Y un largo etcétera de situaciones problemáticas


Compañeros, pero no necesariamente amigos: NADIE LO OBLIGA
La sicóloga de la Universidad Católica Carolina Soto se preocupa de aclarar primero un punto: “No estamos obligados a ser amigos de nuestros compañeros de trabajo, es decir no debemos pensar que por trabajar juntos es necesario generar grandes lazos afectivos”.