martes, 14 de abril de 2009

ESPECIALISTA DESTACA LAS VIRTUDES DE SER ORGANIZADO EN EL TRABAJO

por EFE | La tercera 01/04/2009
PASAR MÁS HORAS EN LA OFICINA NO EQUIVALE A PRODUCIR MÁS U OBTENER MEJORES RESULTADOS.
¿Se puede trabajar más en menos tiempo? La respuesta es afirmativa, siempre que se sigan unas sencillas normas para organizar y aprovechar mejor el horario laboral. La "regla de oro" se llama productividad.
Quizás muy pocas personas se han detenido a pensar alguna vez en qué forma los horarios de trabajo influyen en sus comportamientos, forma de ser y de relacionarse con los demás, o han analizado y reflexionado sobre la relación que existe entre los horarios y la buena relación de las parejas, de las familias, de padres-hijos.
Es que todo el mundo necesita disfrutar de su tiempo de ocio diario, para utilizar esas horas como mejor le plazca, pero si se dedica una desmesurada cantidad de horas al trabajo, y se le suman los desplazamientos de ida y vuelta al hogar, no queda mucho "tiempo libre" para disfrutarlo.
Por otra parte, pasar más horas en el trabajo no equivale a producir más u obtener mejores resultados.

PRODUCTIVIDAD
La creencia de que cuantas más horas esté un trabajador en su escritorio demuestra mayor esfuerzo, implicación y rendimiento, no siempre coincide con la realidad, como demuestran las estadísticas de algunos países europeos, cuyos trabajadores pasan muchas horas en el trabajo con escaso o nulo reflejo en sus niveles de productividad.
El problema no es sólo de los propios trabajadores, muchos de los cuales aún creen que pasar la mitad del día en la oficina les ayudará a ser más valorados y más eficaces.
Según la profesora Mercedes Sánchez-Apellániz, de la Universidad de Sevilla (España), también existen empresas con una cultura "del trabajo obsesivo", en las que trabajar muchas horas es señal de dedicación y de promoción profesional, e irse del trabajo a la hora normal de salida se entiende como una falta de motivación.

CONSEJOS
Es por eso que la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, en España difundió recientemente una serie de consejos muy útiles para aprovechar al máximo el tiempo, inspirados en la filosofía de "no se trata de trabajar muchas horas, sino de ser efectivo".
Si se ponen en práctica, la jornada laboral puede parecer más corta, será más productiva, y se podrá disfrutar más de una vida personal.
- Ser puntual. Cuanto antes se entre, antes se saldrá. Llegar a la hora permitirá trabajar sin apuros y poder exigir salir cuando se debe, pero si se llega tarde, lo más probable es que se comience el día estresado y los nervios hagan perder más tiempo.
- Concentrarse. Es preciso aprovechar bien el tiempo del que dispone. Pensar en las tareas que se tienen que realizar y abordarlas sin distraerse. De esa manera se evita la sensación de no haber hecho lo que se debía o verse obligado a llevar el trabajo a casa.
- Respetar la normativa. Es importante intentar cumplir la jornada de trabajo y salir a la hora que corresponde. Si las personas se concentran y resuelven las tareas a su debido tiempo, no tendrán que hacer horas extras, lo cual es un incentivo para ponerse a trabajar con rapidez y efectividad.
- BUSCAR LA EFICIENCIA. La productividad es lo importante. Trabajar muchas horas no significa trabajar más. No interesa si se ha estado doce horas en la oficina, sino el resultado final. Es necesario entonces aplicarlo para el propio beneficio y el de la empresa.
- TRABAJAR CON RAPIDEZ. La sobremesa, un cafecito, otro cigarro, una extensa conversación... Es mejor concentrar el tiempo que se dispone, en vez de malgastarlo demasiado en detalles.
- DIVERTIRSE Y DESCANSAR. Una vez que se sale del trabajo es preciso desconectarse del todo y disfrutar del tiempo libre. Además es recomendable intentar dormir más y mejor, ya que la falta de productividad se debe en muchos casos al cansancio físico y mental.
- PLANIFICAR. Organizarse es la única forma de tener tiempo para todo. Es aconsejable seguir la regla de los "tres ochos": ocho horas para trabajar, ocho para el ocio y ocho para el descanso.