martes, 14 de abril de 2009

ESTAN HABLANDO MAL DE MI EN LA OFICINA

LA TERCERA, , Domingo 01 de Septiembre de 2003
USTED S.A. – Alejandro Becker - NEGOCIOS Pag. 37

Y A VECES BIEN, PERO NO IMPORTA. LO FUNDAMENTAL RADICA EN EL DAÑO A LA CREDIBILIDAD DEL AFECTADO, LA EMPRESA Y COMPAÑEROS EN CUESTIÓN. ¿OLVIDARLO O ENCARARLO, DESMENTIR O CONFIRMAR? SEPA ENFRENTAR A LENGUAS BÍFIDAS O, INCLUSO, COMO APROVECHARLAS. RECUERDE, A TODOS NOS TOCA SER “PROTAGONISTA DEL RUMOR” EN EL RALITY DEL TRABAJO DIARIO.
Chaquetero. Así llamó la vendidísima escritora nacional Isabel Allende a quienes la atacan cada vez que esta en el país de visita. “Envidian mi nivel de ventas”, argumento mientras juraba nunca más aceptar una nominación al Premio Nacional de Literatura y aclarar que la sacaron de contexto cuando señalo que Cervantes y Georges solo “los recordarían cuatro años” .
Lo cierto es que el pelambre –casi es un deporte nacional- se practica duro y parejo en todas las oficinas, galpones, talleres, fabricas y tiendas del país. No lo puede negar. Basta que la junta directiva de la empresa se reúna a puertas cerradas durante algunas semanas para que comiencen los rumores.
“Reducción de personal, seguro”; “hay problemas de liquidez, lo escuche de la gerencia”; “es por los números rojos del semestre anterior, supe que van a reducir costo”, “dicen que van a cerrar la compañía”, son algunas de las conjeturas que se lanzan al voleo frente a un estado de desinformación.
Los rumores, pelambres y comentarios que surgen en cualquier trabajo son inevitables. Surgen producto de los vacíos comunicacionales en empresas o grupos humanos. Si usted es de los que habla poco y casi no entrega información respecto de su vida personal este seguro de que sus compañeros llenarán esos espacios con prejuicios e impresiones que tendrán muy poca relación con la realidad, explica el sicólogo laboral de la Universidad Santo Tomas Carlos Mena. Pero es posible enfrentarlos e inclusive aprovecharlos.
CARACTERÍSTICAS DEL PELAMBRE
No las mire en menos, las habladurías son un catalizador de los sentimientos y carencias de sus pares y siempre implican un grado de verdad y de temor. Según el sociólogo Carlos Mena incluso puede tener un valor para la dinámica de la empresa. En este punteo detalla los roles que puede llegar a cumplir el pelambre en la dinámica social de una compañía.
• BARÓMETRO DE LA SITUACIÓN LABORAL. Quiera o no todos los comentarios tienen cierto sustento en la realidad. Si quieres saber como reaccionará su equipo o compañeros de trabajo puede echar a correr el rumor del mismo y en pocas horas tendrás un escenario bastante cercano del sentir de los empleados.
• ELEMENTO DE PERSUASIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES. El ejemplo más gráfico de este concepto se da en las empresas públicas ante los comentarios de posibles privatizaciones. Ante el menor rumor de venta los trabajadores inician actos de protesta que entorpecen la negociación.
• OTORGA LIDERAZGO. Esto porque siempre es el líder quien más información recibe, selecciona y distribuye.

6 TIPS PARA ENFRENTAR Y DETENER LAS HABLADURÍAS
Es inevitable. Cuando se juntan dos personas lo más entretenido es hablar de un tercero en común. Aunque es natural representa un mal hábito, al igual que fumar comer o beber en exceso. El experto en materias laborales Carlos Mena y el sitio WEB www.haznegocio.com recomiendan seis tips para encarar los infundios y no repetirlos a sus amigos:
• SEA CONSCIENTE DE LOS RUMORES. No saca nada con negar la existencia de los mismos, debe enterarse de ellos y tratar de averiguar como se iniciaron, cuales son peligrosos. Cuantas personas están informadas de ello y quienes lo propagan.
• REALICE UNA ACCIÓN COMUNICATIVA QUE LOS NEUTRALICE. Mena explica que si los rumores avizoran un recorte en el personal la gerencia debiera aclarar la situación a través de los canales oficiales, argumentando, si fuera el caso, con los resultados de la empresa en el último año. Si el rumor es de carácter personal, haga correr otro en que niegue la imputaciones.
• HAGA QUE EL LÍDER DE OPINIÓN ACLARE LAS COSAS. Si, la persona más adecuada para cortar un pelambre de raíz es el más copuchento de todos. El se encargara de explicar a los más interesados y comunicativos de la oficina que el rumor que corre de boca en boca es una vil mentira.
• PIENSE EN LA CONSECUENCIA DE SUS PALABRAS. Muchas veces por apresurarnos a emitir un juicio no medimos el efecto de nuestros dichos. Si están atacando la honra de alguien que nos desagrada es muy tentador agregar detallitos a la lista. Evítelo.
• EVITE CONVERSAR SOBRE COSAS QUE TENGAN QUE VER CON LA VIDA DE OTRAS PERSONAS. Puede ser más interesante que analizar nuestras perspectivas, temores o dudas, sin embargo, es menos constructivo. En vez de preocuparse por la vida de un tercero ausente interésese en la persona con que habla.
• CIERRE LA BOCA Y ESCUCHE SIN INTERRUMPIR. Esto le dará tiempo para recapacitar y no emitir juicios a viva voz. La mayoría del tiempo no escuchamos a nuestros interlocutores más bien esperamos una pausa para referirnos a los que nos interesó.


CONVERTIR UN RUMOR EN ALIADO

“Con el anzuelo de la mentira pescaras la verdad; que así es como nosotros los que tenemos talento y prudencia, solemos conseguir por indirectas el fin directo, usando artificios y disimulación”.
Polonio Hamlet, acto II, escena I

“No hay que olvidar que quien maneja mayor cantidad de rumores se transforma en un líder de opinión. Todos acuden al más informado para saber lo que ocurre en la organización”. Explica el sicólogo Carlos Mena. A continuación el sitio web www.lizirodriguez.com da tres claves para utilizar las habladurías a su favor.
• CONSIGNA LA CONFIANZA DE SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO. Si teme ser el blanco de los pelambres es fundamental conocer y manejar la información que circula a su alrededor. Muéstrese reservado y juicioso. Así estará al tanto de lo que pasa y nada lo tomará por sorpresa.
• NO MIRE CON CARA DE HORROR CUANDO LE HAGAN UNA CONFIDENCIA. Nadie quiere exponerse al juicio de otra persona por revelar una infidencia. Además implica que usted correrá inmediatamente esparcir el comentario por lo asombroso del mismo.
• NO CREA TODO LO QUE ESCUCHA. Lo más probable es que ni la mitad de lo que cuenten sea realidad. Intente separar el grano de la paja mientras oye al confidente.