martes, 14 de abril de 2009

SICÓLOGO ENTREGA RECOMENDACIONES ANTI-CRISIS

Por La Tercera EFE 08/04/2009
EL ESPECIALISTA ASEGURA QUE FRENTE AL DESEMPLEO AUMENTA LA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD.

Ante una situación laboral adversa, como es la de quedarse temporalmente sin trabajo y pasar a engrosar la listas de cesantes, y superado el "choque emocional" inicial, se puede caer en la desesperación o bien utilizar la crisis para avanzar en la vida. La elección es de cada uno.
En una situación de crisis económica y financiera como la actual, de la que pocos países parecen escapar, la cantidad de personas inscritas en las listas de las oficinas de desempleo o que se quedan "en la calle" sin trabajo, no deja de aumentar.
La crisis golpea con fuerza en todos los sectores de economía y la desmoralización empieza a ser presa de muchas personas. Aunque al mismo tiempo, también aumenta la imaginación y la creatividad de la gente a la hora de buscar recursos para subsistir.

CRISIS
Trabajos por horas, auge de las redes laborales en internet ("networkings"), cambios de residencia, colaboraciones entre profesionales y empresarios autónomos, servicios a domicilio o nuevos negocios online, son algunos ejemplos del incremento de creatividad e iniciativa en estas épocas.
"La mayoría de las personas teme los cambios, pero hay quien los aprovecha para cumplir sus sueños, avanzar en su profesión, formarse más o mejorar su calidad de vida", señala el sicólogo español Ricardo Ros, padre de la denominada "Sicología que funciona".
"Recordemos que crisis significa cambio y que un despido no es el fin de una etapa, sino el inicio de otra. Quizá pueda parecer que no vamos a encontrar otro trabajo, pero nos olvidamos de la opción de crearlo nosotros", tranquiliza este experto en superación personal y profesional.

ARRIESGARSE
Para Ros "las personas tienen un potencial increíble para superar cualquier dificultad, pero tienden a acomodarse en un trabajo, en una relación, en una forma de vida…" .
"Las crisis nos obligan a movernos, son algo incómodo que nos fuerza a buscar algo mejor. Una crisis económica y de empleo como la actual debemos plantearnos cómo aprovecharla para dar un paso más en nuestra vida. Además, es un buen momento para deshacerse de todo lo que ya no sirve: actitudes, conductas, creencias, procesos, relaciones…", señala.
El sicólogo recuerda el caso de una persona que tiene una tienda de CDs de música y cada vez vendía menos debido, fundamentalmente, a la piratería, el negocio le iba muy mal. Se le ocurrió ampliar la gama de productos, y ahora vende cada vez más DVDs y libros de música, poleras, gorros, posters, entradas para conciertos. Es decir, amplió su visión del negocio".
"Todos podemos hacer lo mismo si nos desprendemos de ideas muy arraigadas pero que no son adecuadas", ejemplifica Ros.

ESTRATEGIAS MENTALES
Es por eso que el especialista entrega algunos consejos y estrategias mentales anti-crisis:
- APERTURA. "Pensar que por ser albañil sólo se pueden construir casas o que una carrera sólo tiene una sola salida profesional, es algo que limita. Debemos abrir nuestra mente y sopesar todas las opciones. La clave es la adaptación, en no reducir nuestra vida laboral a una única dirección".
- ATENCIÓN. "Ahora están surgiendo oportunidades que sólo unos pocos parecen ver, pero es porque las buscan".
- CONFIANZA. "Es muy importante evitar que el miedo y la ansiedad nos paralicen y bloqueen nuestras ilusiones".
- DETERMINACIÓN. "Hay que huir de las preguntas tipo '¿Y si fracaso?' '¿Y si mi situación empeora?' Nadie puede predecir el futuro, pero si no se intenta algo ya se está fracasando. El miedo impide avanzar y, si no se avanza, tampoco mejorará su situación".
- ACCIÓN. "Se puede actuar en el presente: aprovechar el tiempo libre para formarse, crear una red de contactos sólida y prestar atención a todas las oportunidades. Hay que utilizar los tiempos de crisis para crear nuevas maneras de subsistir".